martes, 6 de octubre de 2009

Los mapas reflejan las ideas del cartógrafo (y de su mundo)

Observa este mapa, es el típico mapa que aparece en la mayoría de los libros y de los atlas. Se llama Mapa de Mercator porque fue creado por el cartógrafo Gerardus Mercator en el siglo XVI.


A pesar de su éxito y de su masiva utilización, hay cosas que nos pueden resultar extrañas: Groenlandia tiene una extensión de 2.175.000 kilómetros cuadrados, y África, más de 30 millones, esto es, casi 15 veces más grande... como puedes ¿observar? en el mapa de Mercator.

En el siglo XX se intentó corregir estos errores con nuevas proyecciones cartográficas, destacando un cartógrafo llamado Arno Peters que en 1973 creó un mapa que tiene su nombre.

En una nueva entrada del blog, y con ayuda de internet y del libro de texto (página 25, ejercicio 3), realiza estas actividades de investigación (recuerda, copia las preguntas). Etiqueta "cartografía"

ACTIVIDADES

1. ¿ Por qué el mapa de la imagen presenta ese error de bulto al representar Groenlandia tan grande?
2. Busca información sobre el mapa de Mercator: cuándo se creó, qué tipo de proyección es, qué características tiene, por qué es un buen mapa, qué inconvenientes tiene, qué zonas del mundo refleja mejor, qué visión del mundo presenta... (por favor, evita el "corta y pega", trata de redactar)

3. Busca información sobre el mapa de Peters: cuándo se creó, qué características tiene, por qué es un buen mapa, qué inconvenientes tiene, qué zonas del mundo refleja mejor, qué visión del mundo presenta...

4. "Cuelga" en la entrada un mapa Mercator y un mapa Peters

No hay comentarios: