miércoles, 18 de febrero de 2009

¿ eres un buen arqueólogo ?


Si la Prehistoria es aquella etapa de la Historia del ser humano de la carecemos de documentos escritos, es lógico que la Arqueología, la Ciencia que busca e investiga los restos materiales del pasado, sea fundamental para el estudio de nuestro pasado más antiguo.

A través del caso CSI nos hemos aproximado a algunas de las técnicas de la arqueología. Ahora, a través de una serie de actividades y de enlaces, profundizaremos un poquito más en el tema.


¿ Te atreverías a entrar en una cueva prehistórica? Acude a esta página, baja a "un poco de diversión" y entra en la imagen correspondiente.


¿ Serías un buen arqueólogo ? Trata de responder este test con el menor número de fallos.

Este enlace te permite introducirte de manera teórica en las fases que corresponden a una buena excavación arquológica. En esta otra página, si vas a la fase 4 en la parte superior, verás diferentes etapas en una excavación arqueológica, y los profesionales que allí intervienen. Si sigues navegando por esa página obtendrás un montón de información más.


La estratigrafía muestra el orden y las condiciones en que se han depositado los sedimentos a lo largo del tiempo, tal y como puedes observar aquí. En la siguiente actividad has de situar correctamente los diferentes hallazgos arqueológicos - habitualmente, los más antiguos se colocarán lo más abajo posible (pueden coincidir dos restos en un mismo nivel estratigráfico)- Has ir de ir a esta página ya citada y bajar a "un poco de diversión", y después a "mirando los estratos".

En esta actividad puedes intentar acertar qué restos encontraremos en una excavación arqueológica de un yacimiento prehistórico.


Como actividad de ampliación, relaciona la Arqueología con algunas de sus ciencias auxiliares




No hay comentarios: