sábado, 27 de diciembre de 2008

El día de después de mañana



En clase veremos la primera parte de la película “El día de después de mañana”, una película dirigida por Roland Emmerich en 2004, y que hemos de encuadrar en el género del “cine de catástrofes”.



Este tipo de películas tienen siempre como tema principal una catástrofe en curso o a inminente que puede llegar a poner en peligro a un grupo de personas atrapadeas, a una comunidad local o incluso a toda la Humanidad. Por ejemplo, grandes incendios, volcanes, terremotos, naufragios o la colisión de un asteroide contra la Tierra. Por lo general, traen consigo un amplio reparto y varias historias paralelas, y se centran en los intentos de los personajes de evitar, escapar o resistir las consecuencias de la catástrofe. Un personaje principal, varios menores y muchos extras suelen morir antes de la resolución de la historia.



Hay historiadores del cine que opinan que el auge de este tipo de películas tiene mucho que ver con los temores de la sociedad: así, en los momentos en que se ven más peligros, aparecen más películas de este tipo: los años 50, en plena carrera nuclear a punto de acabar con el planeta; los años setenta, con la grave crisis económica provocada por el aumento del precio del petróleo; los inicios del siglo XXI, con el auge del terrorismo y el fuerte impacto de la huella humana sobre la ecología del planeta. Además, se trata de un cine muy espectacular, que suele atraer a mucha gente a las salas cinematográficas.

La entrada que os propongo en el blog se titulará “el cine de catástrofes”, y habréis de hacer referencia a una película del género que se base en aspectos que hemos trabajado o que trabajaremos este curso, es decir, causas básicamente naturales (terremotos, volcanes, rotación de la tierra) o el impacto ecológico del ser humano y sus consecuencias.

Algunas páginas que os pueden ayudar para elegir una película:
- http://imparcial.blogcindario.com/2005/11/00406-el-cine-de-catastrofes.html
- http://www.cineydvd.com/actu1/catastrofes.htm
- http://www.canaltrans.com/lalinternamagica/026.html
- http://mundocine.portalmundos.com/cine-de-catastrofes-anos-70


Elementos que habréis de incluir son los siguientes:
- Ficha técnica de la película
- Argumento
- ¿ hasta qué punto tiene una aproximación científica la película? Críticas que recibió en este sentido.
- ¿Refleja los miedos de la sociedad del momento en que fue rodada? (esta pregunta es opcional)
- Fragmento de la película, o tráiler (si no es posible, alguna foto representativa, el cartel anunciador...).

Dos ejemplos de la actualidad de este género: un videojuego lanzado a finales de 2008, disaster, day of crisis (en inglés, catástrofe es disaster). Y el estreno de una película, Ultimátum a la Tierra, basada en otra anterior de los años 50.

Un fragmento de la película escogida para la clase



No hay comentarios: