sábado, 15 de noviembre de 2008

Las malas noticias... son buenas para las audiencias de la tele

Gotas frías, sequías, inundaciones, tornados... la naturaleza nos golpea a veces con todo su poder, y sus efectos son a veces destructivos.


¿ hay más fenómenos de este tipo en la actualidad, o es que ahora son considerados “noticia interesante” en los telediarios? La típica imagen del señor mayor diciendo “no había visto una nieve tan temprana desde hace más de cuarenta años”, o reporteros yendo al pueblo más aislado para demostrarnos lo peligroso que se ha vuelto el tiempo – cuando el 99,5% de las carreteras están limpias y en casa hace sol- nos pueden hacer sospechar de que a los telediarios les encanta hablar del tiempo, y cuando más extremo salga, más audiencia; pero también es cierto que, por ejemplo, el número de huracanes en el Caribe ha crecido mucho en los últimos tiempos (efectos del "cambio climático"?)

Hemos de recordar que, para determinar un clima, se ha de tener en cuenta los datos de treinta años o más, y que, entre esos datos, encontraremos todo tipo de datos extremos (habrá llovido mucho un año, otro será de sequía, unos cuantos se acercarán a la media...). Por otro lado, sabemos las características propias de nuestros climas y, por ejemplo, seguro que en octubre se producirán abudantes precipitaciones en la costa mediterránea, y que las ramblas de los ríos, antes secas, se inundarán, con grave peligro de riadas. ¿ tendría que ser noticia que haga mucho calor en vernao en Zaragoza, por ejemplo? pero, evidentemente, son imágenes espectaculares, que atraen mucho a los redactores de las telenoticias. O permiten llenar minutos de gente diciendo "yo combato el calor tomando un helado".

Un ejemplo, esta página que se nutre de vídeos de aficionados sobre las inclemencias meteorológicas .

Como actividad en vuestro blog, con el título, "Situaciones meteorológicas extremas" y con la etiqueta "clima", buscad alguna noticia de prensa o de televisión que haga referencia a algunas de estas situaciones meteorológicas espectaculares. Y colgad el vídeo que más os haya impactado

3 comentarios:

saRa dijo...

Hola. Soy el número 5.
Vuelvo a tener problemas para colocar en una de las entradas el HTML de un vídeo.
No creo que sea mi ordenador, ya que lo intenté en clase y no me salió. Puede que lo haga mal.
¿Cómo se hace?

Ciencias Solciales Ainhoa dijo...

hola soy ainhoa
como se cuelga el video?

Mariano Lázaro dijo...

Recuerda que has de copiar el código "embed", es un tipo de lenguaje html y está a la derecha del vídeo junto a la dirección url.

Después, en tu entrada del blog, selecciona la pestaña html y pega allí el código