viernes, 3 de octubre de 2008

Defensores de Zaragoza


Este año se celebra el bicentenario de los Sitios de Zaragoza. Nosotros vamos a hacer una actividad para colaborar en dicha celebración.


Para comenzar a situarnos podemos ver esta animación, en http://www.lossitiosdezaragoza.com/sitio/napoleoncitos.php


Y aquí tenéis la actividad:


Vicent Escandell es un entusiasta profesor valenciano al que le encanta la historia del siglo XIX. Recientemente ha leído varios libros sobre la Guerra de la Independencia y le ha gustado uno en especial, Zaragoza, de la serie de Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Le ha emocionado especialmente la descripción de los ciudadanos zaragozanos que, en un momento tan decisivo como fue la invasión napoleónica de España, decidieron resistir e impedir que su ciudad fuera tomada por las tropas francesas: son los famosos Sitios de Zaragoza (1808-1809).

A Vicent le encantaría ir a Zaragoza, visitar a los amigos que allí viven, tomar unas tapas y, sobre todo, hacer un homenaje a esos héroes y heroínas honrando su memoria. Pero, despistado como es, ¡se ha olvidado de cómo se llamaban esos héroes!, pero sí recuerda sus proezas.

Vamos entre todos/as a ayudar a Vicent: con las pistas que os proporcione habéis de identificar los héroes y heroinas y, para que no se pierda en Zaragoza, situaréis en el plano de la ciudad las calles, plazas y parques que la ciudad ha dedicado a la memoria de estas personas para que Vicent pueda colocar en cada una de ellas una flor.

LAS PISTAS SON LAS SIGUIENTES:

1. Labrador del Arrabal, fue en mayo de 1808 uno de los más activos en el alzamiento popular contra las órdenes de Murat, lugarteniente de Napoleón en Madrid. Cabecilla de los que fueron a pedir armas y acabaron deteniendo al Capitán General D. Jorge Juan Guillelmi. Fue con el Tío Lucas y otros labradores a la Alfranca, cerca de Pastriz, a buscar a Palafox y aclamarle por Capitán General.
Fue nombrado capitán de la "Compañía de Escopeteros del Arrabal" a la que eligió como su guardia personal.Alcanzó el grado de Teniente Coronel y murió en el intervalo entre los dos Sitios, posiblemente del tifus que luego se propagó como epidemia y fue causa definitiva de la Capitulación

2. Antes de Junio de 1808 era oidor de la Real Audiencia de Aragón. Perteneció a casi todas las juntas creadas para regularizar la defensa de Zaragoza, y por último presidió la que agotados todos los recursos, el triste encargo de procurar la capitulación de la ciudad moribunda, procedió con acierto y entereza. No fue combatiente, pero tampoco esquivó los peligros, animó con su presencia a los defensores y a socorrerles en sus necesidades.

3. Sacerdote de S. Pablo. Nació en Zaragoza el 21 de Julio de 1774, su familia era originaria de Luco de Jiloca. Se situó el 16 de Junio en las puertas Sancho y Portillo. Formó dos compañías llamadas de escopeteros voluntarios de la parroquia de S. Pablo, constituyéndose en su comandante . Los franceses le hicieron prisionero en febrero de 1809, llevándolo al Puente de Piedra, asesinándolo a bayonetazos y arrojando su cadáver al Ebro.

4. Nacida en Plenas (Zaragoza), el día 16 de Junio de 1784. Durante el primer sitio, esta joven colaboró en las tareas de aprovisionamiento, no siendo hasta el segundo sitio, ante la feroz ofensiva del ejército francés, cuando tomará las armas con admirable resolución, participando en la defensa del convento de San José, por lo que fue condecorada.

5. Casada con un artillero vivió en Barcelona hasta el principio de la Guerra de la Independencia en que, al salir a campaña su marido vino a Zaragoza a casa de una hermana. El 2 de julio, llevando víveres a la batería del Portillo, presencia un ataque de los franceses y la muerte de todos los artilleros que sirven un cañón, lo cual deja la brecha abierta por la que puede entrar la columna francesa. La joven sin vacilar da fuego al cañón, con lo que detiene la ofensiva. Posteriormente estuvo destinada como sargento "de plantilla" en la batería de la Puerta del Carmen, lugar de frecuentes combates durante ambos sitios.

Ahora la tarea que tenéis que hacer es:

- Identificar, con información proporcionada en internet, los cinco personajes.
- Localizar, con la ayuda de googlemaps, dónde están sus calles, plazas o parques en la ciudad de Zaragoza.
- Geolocalizar dichas calles. Para eso habéis de crear un mapa propio de googlemaps, señalar las cinco referencias e identificarlas (no sólo poner el nombre de la calle, también explicar algo del personaje e incluso añadir alguna imagen, del héroe/heroína o de la propia calle).
Os pueden ayudar páginas como:
http://fundacion2008.com/web/index.php
http://www.asociacionlossitios.com/
http://www.voluntariosdearagon.com/
http://www.lossitiosdezaragoza.com/sitio/index.php
- Colgad ese mapa en vuestro blog en una entrada llamada “Defensores de Zaragoza”

¿ Cómo hacer esto último? En clase lo haremos poco a poco, pero os doy algunas instrucciones
- Mirad el segundo videotutorial de la entrada http://1tiemposmodernos.blogspot.com/2008/09/google-maps-una-fantstica-herramienta.html y seguid sus instrucciones para crear vuestro propio mapa.
- Buscad en googlemaps las calles, plazas o parques, identificarlas e incluid la información que deseéis (textos, fotos, vídeos, personalizar...).
- Para enlazar el mapa en vuestra entrada del blog habéis de hacer los pasos siguientes:
a) Guardar el mapa creado
b) Ir a la etiqueta “enlazar” (arriba a la derecha) y copiar el HTML para insertar en sitio web.
c) Acudid a vustro blog, crear una nueva entrada ( título“Defensores de Zaragoza”). En el cuadro de texto seleccionar la pestaña “edición en html” y pegar la dirección de vuestro mapa. Guardad y ¡saldrá al visualizar la entrada!

No hay comentarios: